Cómo quitar la fecha y autor en los posts de WordPress

Bien, este tema puede parecer muy obvio, pero de acuerdo a la cantidad de veces que me lo han preguntado creo que es bueno que coloque aquí una pequeña guía acerca de cómo hacer para que se dejen de mostrar la fecha y hora en los posts y en los excerpt de la página de inicio en los blogs y sitios desarrollados bajo WordPress.

Hay que evaluar muy bien primero si realmente necesitas quitar la fecha en los posts. De acuerdo a lo que dicta el actual algoritmo de Google, para el SEO sí puede ser una buena idea que las entradas no tengan al menos la fecha. Pero en el caso de blogs de noticias donde la fecha sí tiene mucha importancia para poder evaluar si la nota es extemporánea o no, lo más probable es que no convenga quitar la fecha.

En la mayoría de los casos la fecha aparece junto al autor, bajo el título de la entrada. En muchos temas esto se puede personalizar directamente desde el apartado APARIENCIA del mismo tema, dentro del panel de administración (dashboard) de WordPress. Pero en muchos otros casos esta opción no se encuentra presente, y entonces toca meter mano al código fuente de algunos ficheros de nuestro tema.

Usualmente son dos lugares donde podríamos querer eliminar esos datos: la página principal y las páginas interiores donde se muestra el contenido de la noticia/artículo que estamos publicando.

Recuerda que siempre debes respaldar los archivos que vas a tocar, para no llevarte desagradables sorpresas en caso de cometer algún error. Una vez respaldados, busca los siguientes usando tu FTP:

  • Ve dentro de wp-config/themes/tu-tema
  • Respalda los archivos index.php y single.php. El primero corresponde a la homepage, el segundo a la entrada.
  • Si quieres que en una de esas instancias sí se vea la fecha y el autor, no toques entonces el que corresponda, sólo edita el que deseas modificar o ambos si fuera el caso.
  • Busca la referencia a “date” en el código fuente y quita el DIV completo que corresponde a ese dato, usualmente bajo un </h1>, </h2> o <h3> correspondientes al título, tal como se muestra a continuación:

Como puedes observar, la sección que marqué con azul es la que corresponde a la fecha y el autor, por lo tanto sólo tengo que borrar esas tres líneas y ya no se visualizarán más. Esto corresponde a mi tema específico, en todos los temas hay variaciones y deberás buscar cuál es el código que llama a estos datos que ya no deseas mostrar, pero el 99% de las veces estará directamente bajo el título, que como verás en mi caso corresponde al siguiente código:

<h3 class=”entry-title mh-loop-title”>
<a href=”<?php the_permalink(); ?>” rel=”bookmark”>
<?php the_title(); ?>
</a>
</h3>

Como indiqué antes, evalúa muy bien si te conviene o no mantener la fecha antes de proceder con esto, porque a veces el propio SEO se verá beneficiado o perjudicado. Además debes tomar en cuenta que el visitante muchas veces querrá saber la fecha de publicación del contenido para saber si lo que está leyendo es un tema actual, antiguo pero actualizado, o la noticia ya no es relevante para el contexto actual.

Si tienes algún problema para encontrar los archivos que debes tocar, indícalo en los comentarios y si está en mis manos o las de algún visitante, te ayudaremos.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sebastián Cristi A. on BloggerSebastián Cristi A. on FacebookSebastián Cristi A. on LinkedinSebastián Cristi A. on Twitter
Sebastián Cristi A.
Desde 1997 dedicado a las redes, el aprendizaje y los negocios en Internet. Me autodenomino un obrero digital, trabajando, leyendo, escarbando y aprendiendo cada día... Amante cercano de la música, teclados, guitarra y -contra toda mi familia- de las motos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*