No todos los carros de E-Commerce funcionan para el SEO

Uno de los aspectos más importantes para el éxito o fracaso de cualquier proyecto de E-Commerce, es el posicionamiento que obtendrá nuestra tienda en Google, y para ello existen todas las técnicas y estrategias SEO (Search Engine Optimization) que comentamos a menudo y de las que probablemente has leído bastante material a la fecha. La verdad es que el escenario más habitual que encontramos es la tienda perfectamente diseñada con buenos productos, buenos precios, genera confianza pero… nadie la conoce. Esto es lo que sucede a menudo con los propietarios de tiendas Online que se me acercan para que les ayude con este gran problema, situación que en muchos casos hace desistir en este tipo de emprendimientos.

Y es que hay pocas cosas más decepcionantes que trabajar fuertemente en un modelo de negocios, buscar los proveedores o crear la línea de producción propia y colocar todo en funcionamiento para comenzar a vender y… que nunca lleguen los potenciales compradores.

Existen varios motivos por los que el SEO de un sitio Web puede fallar, o rendir débilmente. Las tiendas de E-Commerce no están exentas de esos problemas y además, se suman otros que muchas veces pasan absolutamente inadvertidos incluso para aquellos con mayores conocimientos acerca de SEO. Una de las principales, la compatibilidad de las reglas SEO que impone Google, con la plataforma que has decidido utilizar para tu tienda.

No todas las plataformas de E-Commerce están realmente preparadas para enfrentar el aspecto de la optimización SEO, de hecho luego de probar muchas de ellas y estudiarlas creo que la mayoría tiene serios problemas y aunque es posible resolverlos, requiere de bastantes conocimientos y trabajo para dejarlas compatibles y que el SEO haga sus movimientos que permitan que el sitio se pueda posicionar bien en Google y los demás motores de búsqueda.

Veamos algunas de estas plataformas:

Opencart: Es uno de los desarrollos para E-Commerce que más me gusta por su versatilidad y además porque a pesar de que varios módulos que pueden transformarse en imprescindibles son de pago, es absolutamente viable montar una tienda con funcionamiento y aspecto profesional usando la base, que es absolutamente gratuita. Otro punto a favor de esta plataforma es que su visualización en dispositivos móviles es bastante aceptable.

Opencart cuenta con herramientas para manejar bastante bien el tema, entre ellas la posibilidad de establecer URL’s amistosas con el SEO y la posibilidad de crear títulos, etiquetas y descripciones individuales para cada página. La ubicación de los elementos se encuentra bien posicionada en su plantilla “default”, lo que permitiría que los motores de búsqueda puedan establecer un buen ranking para los sitios albergados bajo esta plataforma. Además tiene una comunidad bastante activa y colaborativa, lo que ayuda bastante a quienes se han decidido a trabajar con esta solución de E-Commerce.

Pero “no todo es oro en California“. A poco andar con un par de sitios corriendo bajo Opencart, luego de correr herramientas de auditoría SEO me enteré de algo que no me había percatado: el sistema crea contenido duplicado. Así es, dependiendo desde dónde se llama a un contenido, será la URL que esta creará. Por ejemplo, la misma página de entrada o Landing Page (Home, como quieras llamarla). Al llegar al sitio por medio del dominio limpio, www.tu-pagina.com, por norma se abre el index.php que se encuentra en el directorio. Esa es una URL válida para los motores de búsqueda. Sin embargo al regresar al home cuando te encuentras navegando en otras páginas internas, se abre una URL compuesta, que incluye algo como “www.tudominio.com/?route=common/home”, que vendría a ser una segunda URL para mostrar el mismo contenido de la home directa. Google penaliza fuertemente el contenido duplicado dentro del mismo sitio porque lo considera “una trampa” en las estrategias SEO, por lo que esta situación es bastante grave para cualquier emprendimiento que utilice esta plataforma.

Existen soluciones bastante elaboradas y se encuentran dentro de los foros de la compañía desarrolladora, no queda más que corregir algunos trozos de código fuente y Opencart podría ser un excelente aliado.

Magento: Con esta plataforma sólo he experimentado a nivel de “laboratorio”, requiere de demasiado tiempo para comprenderla y poder trabajar a nivel de producción con ella. Tiene la opción Community que es gratuita y a pesar de algunas limitaciones, es una muy buena plataforma. Probablmente una de las mejores dentro de las que no exigen pago por una versión operacional. Además cuenta con cientos de extensiones, muchas de ellas muy bien diseñadas y de gran desarrollo, que llevarán tu tienda a un nivel superior. En el caso de Magento, sí encontré muy buenas herramientas SEO funcionales y no existe el problema indicado en la plataforma anterior (contenidos duplicados).

Si tuviese que recomendar un E-Commerce para un equipo de trabajo, probablemente me inclinaría por este.

Prestashop: Muy utilizada actualmente por su sencillez en el proceso de instalación, es una de las favoritas en el mercado. No he experimentado a fondo con ella, pero sí he realizado búsquedas encontrando que las tiendas sobre prestashop no aparecen listadas por lo general en las primeras posiciones. Considerando que esta es una de las aplicaciones de E-Commerce más utilizadas en todo el mundo, me parece extraño que no sobresalga en cuanto a posicionamiento de las tiendas que lo utilizan.

Sin embargo mirando en la lista de módulos disponibles es posible comprobar que existe bastante desarrollo en torno al tema SEO, módulos para trabajar las direcciones, los contenidos y varios más. Por ejemplo, el módulo desarrollado por prestashop para completar automáticamente las etiquetas y URL´s para SEO cuesta 149 euros… Probablemente por este alto costo es que pocos instalan los módulos adicionales ¿no?

Existen también los Plugins para CMS’s como WordPress o Joomla, pero no son plataformas de E-Commerce propiamente sino adaptaciones para podres vender por medio de esas páginas. No cumplen por lo general con todo lo necesario para poder trabajar de forma óptima el SEO sobre nuestras páginas de venta, aunque igual son alternativas interesantes acerca de las cuales hablaremos más adelante.

¿Conoces otras plataformas de E-Commerce potentes, gratuitas y con las que hayas tenido experiencias SEO positivas o negativas? Te invito a compartirlas abajo.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sebastián Cristi A. on BloggerSebastián Cristi A. on FacebookSebastián Cristi A. on LinkedinSebastián Cristi A. on Twitter
Sebastián Cristi A.
Desde 1997 dedicado a las redes, el aprendizaje y los negocios en Internet. Me autodenomino un obrero digital, trabajando, leyendo, escarbando y aprendiendo cada día... Amante cercano de la música, teclados, guitarra y -contra toda mi familia- de las motos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*