Experimento SEO social ¿participas?

¿Te animarías a formar parte de un equipo virtual que experimentará con diferentes técnicas y estrategias para posicionar un sitio en Google?

La idea es mostrar cómo ciertas técnicas pueden influir positiva o negativamente en el posicionamiento, e ir observándolo en tiempo real. Para ello tomaremos un sitio chileno de Ampliaciones y Reparaciones de viviendas y negocios (locales comerciales). Se trata de un nicho con bastante concurrencia en el SEO y puede resultar complicado llevarlo a la primera página sin Adwords. Sin embargo estoy confiado en que sí es posible y podremos ver el paso a paso para conseguirlo en el menor tiempo posible.

Este artículo irá creciendo en la medida que vamos agregando las nuevas acciones que se van aplicando, será un “SEO en Tiempo Real“.

¿Quieres participar? Es simple: coloca tu opinión, ideas y sugerencias en los comentarios al pie de este artículo. Te recomiendo hacerlo mencionando tu sitio Web para que publiquemos lo que sugieres mencionándote como corresponde, y así construir entre todos este interesante experimento. Si vas trabajando el SEO de tu sitio siguiendo esta guía, no dudes en realizar también tus consultas.

Sitio Web: repararte.cl
Condición: Sitio comercial relativamente nuevo con nula intervención SEO.

Día 1 (1 Octubre 2017)

Las palabras clave que utilizaremos serán definidas por nuestra búsqueda en Google Insight, para lo que hemos ingresado (para Chile) la palabra “ampliaciones”, y nos ha dado un resultado interesante en cuanto a las palabras clave relacionadas que se utilizan con mayor frecuencia:

  • Ampliaciones de casas (100)
  • Ampliaciones segundo piso (50)
  • Ampliaciones de casa (30)

Lo que necesita el administrador de este sitio es justamente apuntar al mercado de las ampliaciones, su especialidad. Entonces nos tomaremos dos días para mejorar su SEO Onpage concentrándonos especialmente en la palabra clave con más fuerza: “ampliaciones de casas“.

Acciones del Día 1:

  • Pie de Página: corregimos algunos errores que dejaban en evidencia la plataforma utilizada y añadimos como última frase, la palabra clave “Reparaciones de casas”.
  • URL: Descubrimos que el dominio sólo funciona SIN www. Al llamarlo por www.repararte.cl, arrojaba una página en construcción que entrega por defecto la plataforma de Web Hosting utilizada. Se realiza la modificación a nivel de DNS para que el dominio funcione con ambas versiones.
  • Formulario de contacto no funciona, se soluciona colocando uno en PHP con medidas de seguridad.
  • Existe la página “Ampliaciones”, se modifica su llamada por “Ampliaciones de Casas” y también la URL de esa página, quedando como “ampliaciones-de-casas” (ambas acciones para incluir la palabra clave en esas instancias)

Si bien el sitio Web se encuentra listado en Google, en la búsqueda realizada para “ampliaciones de casas” no aparece dentro de las 170 páginas mostradas por el buscador.

  • Se añade el sitio a las herramientas para Webmasters de Google. Se agregan las dos versiones (con y sin www) y se le indica a Google que utilice la versión sin www como dominio preferido.

Acciones del Día 2:

  • Se revisa posición del sitio para las palabras clave utilizadas, aun no aparece listado para estas.
  • Se modifica el título ( etiqueta <title> ) del sitio por “Ampliaciones de Casas | Repararte.cl”

Acciones del Día 4:

Comenzaremos el día revisando lo que ha hecho Google con el rastreo desde que lo ingresamos en las herramientas para Webmasters.

No puedo negar que me he llevado una sorpresa al llamar al sitio y ver que ya fue incluida en el navegador la modificación que habíamos hecho a la página de entrada dos días atrás, específicamente el título de la página:

Con este antecedente ya sabemos que Google fue de visita a nuestro sitio y que ha indexado los cambios que hemos realizado ¿habrán surtido ya algún efecto en términos de posicionamiento?

¿Recuerdas que cuando iniciamos había 170 resultados para la palabra “Ampliaciones de Casas”, y que este sitio no aparecía listado? Pues bien, a sólo 3 días de ese inicio del trabajo SEO el sitio ya está entre los resultados para la palabra clave, y en la posición 62, lo que es bastante bueno para tan poco tiempo.

Pero no es óptimo, de hecho encontrarse en la sexta página de resultados probablemente no signifique vitrina para nadie, es muy difícil que alguien llegue hasta esa página buscando. A lo más, a la segunda, sino sólo a la primera. Por eso es que debemos llevar nuestros esfuerzos mucho más allá y conseguir listar esa página en la primera de los resultados de Google. No la primera posición, pero sí la primera página.

Hoy trabajaremos un poco en el contenido de la página, que tiene muy pocas palabras (texto) y eso podría no ser muy bien visto por el buscador. Se sugiere siempre un mínimo de 300 palabras en el texto de la página que estamos optimizando, y es de pura lógica que dentro de ese texto debe incluirse también nuestra palabra clave. Por este motivo hemos añadido justo antes del pie de página, algo de información que entrega antecedentes en forma de “quiénes somos”, agregando algo de confianza para los visitantes además de elementos necesarios para nosotros, como:

  • Texto congruente con el resto del contenido de la página
  • Información de “Quiénes somos”
  • Palabra clave
  • Imágenes relacionadas con la actividad y servicios que se ofrecen, una de ellas incluye la etiqueta “alt” con la palabra clave

Este cambio por sí solo debería provocar un reposicionamiento positivo a nuestra página en el próximo rastreo, veamos qué sucede.

Acciones del Día 6:

Ya han comenzado a visualizarse los resultados del último rastreo de Google, que ahora presenta los títulos de las páginas como se encuentran actualmente. Si bien esto no se refleja aun en un mejor posicionamiento sí se observan algunos tímidos avances: la página aparece hoy en la quinta página de resultados de Google en lugar de la sexta.

No hemos realizado nuevos cambios ni acciones off-page aun, a la espera de que Google entregue un resultado final para la actual condición del sitio y de esta forma poder decidir los pasos a seguir.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sebastián Cristi A. on BloggerSebastián Cristi A. on FacebookSebastián Cristi A. on LinkedinSebastián Cristi A. on Twitter
Sebastián Cristi A.
Desde 1997 dedicado a las redes, el aprendizaje y los negocios en Internet. Me autodenomino un obrero digital, trabajando, leyendo, escarbando y aprendiendo cada día... Amante cercano de la música, teclados, guitarra y -contra toda mi familia- de las motos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*