Cómo activar SSL en WordPress

WordPress es la plataforma preferida a la hora de montar un blog, de hecho el 58,5% de todos los blogs del mundo la utilizan como base para sus contenidos. Esto representa nada menos que el 27,3% de todos los sitios web operativos en Internet, lo que convierte a este exitoso CMS en todo un fenómeno y al mismo tiempo asegura su constante desarrollo. Es fácil instalar plugins (los hay casi para todo) y modificar su apariencia. Pero algo que definitivamente se transforma en un dolor de cabeza es cómo activar SSL en WordPress.

Por algún motivo aun incomprendido por los mortales, entre los cuales me encuentro, la instalación de un certificado seguro en una plataforma WordPress que ya está operativa, se transforma en un verdadero quebradero de cabeza. Páginas 404, error 500… todo lo peor que te puedes imaginar para tu blog cuando estás recibiendo visitas. Sí, todo eso me ha pasado cuando voy a instalar los certificados seguros en los sitios con WordPress. Por eso es que he decidido escribir esta entrada, que explica la forma fácil de instalar un certificado seguro sin tener que sufrir las inclemencias de errores de configuración.

Cómo activar SSL en WordPress

SSL para WordPress se ha convertido en uno de esos asuntos definidos como “problema” por los webmasters, sobre todo desde el momento en que Google anunció durante el 2017 que los sitios con WordPress tendrían mejor posicionamiento SEO. Para quienes no dominan los aspectos técnicos de un servidor dedicado o la configuración del servicio de Web hosting, probablemente todo lo relacionado con la instalación de un certificado seguro se transforme en una pesadilla. Comprar un dominio, configurar y apuntar los DNS y configurar todos los aspectos del servicio de hosting es sin duda uno de los mayores motivos de frustración de la gente que se atreve a iniciar sus andanzas por la Web.

Como ya indicaba arriba, un sitio que está corriendo sin problemas al cual se le instala un certificado seguro, se nos puede derrumbar por completo y quedar fácilmente fuera de línea, sobre todo cuando de WordPress se trata. Y como no queremos que la instalación de un certificado pase a formar parte de los dolores de cabeza de las personas, les presento a continuación la solución que he encontrado para realizar la configuración de forma rápida, sencilla y libre de problemas:

Really Simple SSL para WordPress

Mientras el repositorio de plugins para WordPress se encuentra repleto de desarrollos para dar solución a este problema, existe uno específicamente que me ha dado solución en prácticamente todos los proyectos WordPress en los que me encuentro involucrado. Se trata de Really Simple SSL.

Este plugin ha conseguido eliminar al máximo la necesidad de intervención humana para su configuración y la puesta en marcha del certificado SSL instalado en el servidor.

Como siempre, el certificado seguro lo debes proveer tú e instalarlo en el servidor. Luego instala el plugin y lo activas, en dos pasos entrarás a la configuración y tu sitio tendrá SSL operativo.

¿Qué nos dice acerca de este plugin su desarrollador?

  • El plugin gestiona la mayoría de los problemas que tiene WordPress con ssl, como cuando estás tras un proxy/balanceador de carga reverso, o cuando no se pasa ninguna cabecera que pueda usar WordPress para detectar SSL.
  • Todas las peticiones entrantes se redirigen a https. Por defecto mediante una redirección interna de WordPress, pero también puedes activar la redirección de .htaccess.
  • La url del sitio y la url de portada se cambian a https.
  • Tu contenido inseguro se repara reemplazando todas las urls http:// por https://, excepto enlaces a otros dominios. Se hace de manera dinámica, así que no se hacen cambios en la base de datos (excepto en el siteurl y homeurl).

Desde el punto de vista de un técnico que ha instalado y continuará instalando WordPress, hay ciertos aspectos que realmente destacan y por los que prefiero este plugin a los muchos otros (que probé en su oportunidad y me dieron problemas):

  • No se añade como item adicional en el menú, de hecho aparece en la sección del menú Configuración.
  • Entrega una interfaz fácil de interpretar, nos indica si está funcionando bien o no.
  • Si algo te produce dudas, tiene una excelente documentación en la que lo más seguro esa pregunta está respondida.
  • Ofrece un modo debug realmente excepcional, que puedes activar en cualquier momento para encontrar cualquier cosa que te esté causando problemas.

Hay muchos otros puntos a favor de este plugin, pero estos son sin duda los más importantes. A pesar de que tiene una versión “de pago”, la gratuita trabaja perfectamente y probablemente sea uno de los pocos plugins que de hecho conservan ese espíritu inicial de WordPress de hacer las cosas bien a la primera en torno a una comunidad.

Entonces, asumo que ya has comprado o adquirido tu certificado seguro SSL, también puedes optar por los de Let’s Encrypt que son gratuitos y funcionan a la perfección. El siguiente paso es descargar este plugin, activarlo y configurarlo. Se transformará en uno de esos trozos de código que sin duda vas a apreciar en tu blog.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sebastián Cristi A. on BloggerSebastián Cristi A. on FacebookSebastián Cristi A. on LinkedinSebastián Cristi A. on Twitter
Sebastián Cristi A.
Desde 1997 dedicado a las redes, el aprendizaje y los negocios en Internet. Me autodenomino un obrero digital, trabajando, leyendo, escarbando y aprendiendo cada día... Amante cercano de la música, teclados, guitarra y -contra toda mi familia- de las motos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*