Reto de la Ballena Azul. Alerta padres, peligro en Internet.

Macabro juego Retos de La Ballena Azul

Macabro juego Retos de La Ballena AzulLa Red Social rusa VKontakte cuenta con más de 60 millones de usuarios a la fecha y es la más utilizada en el país. También conocida simplemente como VK, esta red ha estado atrayendo a millones de jóvenes de Rusia, plantándole cara definitivamente a Facebook al menos en el ámbito local.

Todo esto no deja de sorprender, sobre todo porque Facebook en su momento realizó infinidad de esfuerzos para posicionarse como la principal red social en estos países, sin embargo al parecer es VK quien se quedará con el banderín de “el mejor”. Esa es la parte buena, pero esta red social esconde en su interior una terrorífica realidad que comienza a asustar a los padres de todo el mundo. Se trata de un juego de 50 retos creado alrededor del 2015 y viralizado por medio de las cuentas de esta red social. Llamado inocentemente “La Ballena Azul”, comenzó a llamar la atención de las autoridades de ese país cuando se sucedieron varios suicidios que se esquematizaban bajo ciertos parámetros, mostrando ciertas similitudes que comenzaron a encender las luces de alarma.

El juego, comienza como una simple serie de retos, uno diario, como por ejemplo:

  • Pasa una noche sin dormir
  • Ve durante 24 horas seguidas sólo películas de terror
  • Despiértate todos los días a las 4:20am
  • etc

Esta es la lista que circula en las cuentas de Facebook de Brasil actualmente, que tienen a las autoridades tomando severas medidas para impedir que se cometan más suicidios derivados de la práctica de este juego:

Lista de retos de la ballena azul

A pesar de que parecen ser acciones muy simples y fáciles de cumplir para ir avanzando en los retos, sobre todo si se juega en grupos donde los adolescentes y niños se auto estimulan a seguir avanzando día tras día, poco a poco comienzan a envolver a los participantes que se imponen continuar adelante para ser validados por sus pares, tanto reales como virtuales. Y es que en un adolescente con baja autoestima es importante ser visto por los demás como una persona igual o superior, y qué mejor oportunidad que continuar adelante con los retos cuando los demás comienzan a abandonar.

Tatuaje auto inferido por un participante del reto de la ballena azulEl panorama se vuelve peor cuando las pruebas comienzan a considerar auto-lesionarse, como en las pruebas que exigen marcar en la piel del brazo con un objeto filoso la figura de una ballena azul, o cortarse un labio.

La última prueba, que se debe cumplir el día 50, es literalmente “Saltar de un edificio, suicidarse”.

Parece increíble, pocos padres podrían imaginarse que uno de sus hijos o hijas podría llegar a hacer algo así simplemente por seguir una lista de retos y/o demostrar que se es más que los demás, que es capaz de mucho más. Pero no hay que equivocarse, por la naturaleza de este perverso juego, casi cualquier niño, con todo tipo de personalidad, con o sin problemas, podría llegar a caer en la tentación de seguir estos retos. Probablemente la mayoría abandonará cuando las pruebas comiencen a mostrar que “hay algo extraño” tras ellas, pues están estratégicamente diseñadas (por muy simples que parezcan) para afectar psicológicamente a adolescentes de entre 9 y 17 años, o más de acuerdo a los problemas que estos puedan tener.

Sus creadores rusos supieron aplicar las técnicas justas para conseguir que los adolescentes engancharan con las pruebas gracias al carácter competitivo de quienes necesitan validarse constantemente ante los demás, y esta serie de retos presentada en forma de juego virtual, les da una tremenda oportunidad de igualarse frente a sus pares o ser incluso mejor… más osados que la mayoría.

Se calculan 130 muertos en un año y medio desde su creación en 2015, sólo en Rusia. Pero han comenzado a aparecer casos en España y Latinoamérica de adolescentes muertos por suicidio y que muestran claras evidencias de haber estado participando en este juego. En España van tres casos a la fecha, en Brasil otra cantidad similar, en Febrero se supo de dos niñas adolescentes (15 y 16 años) lanzándose desde la azotea de un edificio y que se suman a la lista de víctimas en ese país y en Colombia van tres casos a la fecha que se han podido identificar claramente como suicidios adolescentes incitados por este juego.

Un juego perverso, que incita al suicidio en forma directa y que ha sido diseñado para esa finalidad. La Ballena Azul se está convirtiendo en una amenaza en el mundo entero: en México (donde también se reportan suicidios asociados al juego) se están implementando políticas públicas entre las que se incluye la impresión y distribución de folletos entre los padres de adolescentes para que conozcan y entiendan la gravedad de este juego. En ese país del norte, las autoridades han llegado a pensar que se puede tratar de algún tipo de política terrorista que busca terminar con la vida de los jóvenes para disminuir la población. En otros países de la Región también se están comenzando a tomar medidas.

Qué pueden hacer los padres

Como padres no nos es posible convertirnos en ciber-policías haciendo investigaciones a escondidas para saber qué están haciendo nuestros hijos en Internet. Pero sí debemos tener control sobre qué tipo de relaciones están estableciendo, y por otro lado asegurarnos que las horas que pasan conectados se equilibren con las horas que dedican a jugar y/o a participar socialmente con su familia y amigos, desconectados de la Red.

Como padres debemos dedicar el tiempo que ellos requieran y observar el comportamiento de los niños. Si se retraen más de la cuenta, si se vuelven poco comunicativos, si cambian su carácter y responden de forma violenta, si se alejan sin motivo aparente de sus antiguas amistades, todo eso puede ser una señal de que algo no positivo está pasando por ellos y es cuando hay que prestar más atención y en caso de requerirse, buscar apoyo médico especializado para impedir que el niño o adolescente se contamine de la peor parte de Internet y las redes sociales.

Siempre va a ser mejor que los padres hablen con sus hijos conversando acerca de las cosas con las que se pueden encontrar mientras navegan por Internet, antes que sean los propios niños quienes lo descubran y lleguen a material poco recomendable haciéndose ideas poco apropiadas y llevándolos a acciones no recomendables para ellos. Cuando un adolescente descubre algo por sí solo, tiende a pensar que los padres no tienen idea de aquello y menos sabrán qué decir si se les consulta. Por ello continúan su “investigación” por cuenta propia y muchas veces pueden llegar a información no apropiada, o completamente perversa como el caso de este artículo.

El juego del Reto de la Ballena Azul es sólo uno de los peligros que existen en Internet. Es responsabilidad de los padres y tutores procurar que esta Red sea utilizada de forma sana por los niños y adolescentes. Muchas veces para conseguirlo será necesario tener la clave del Facebook y otras redes en que se mueven nuestros hijos y así poder estar al tanto de qué está pasando con ellos. A veces es preferible ser “acusado” de entrometido, que de poco preocupado.

¿Qué harías como padre si sospechas que tu hijo está participando de un juego como el de La Ballena Azul? ¿Y si quien lo está haciendo es un amigo tuyo, o un familiar?

 

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sebastián Cristi A. on BloggerSebastián Cristi A. on FacebookSebastián Cristi A. on LinkedinSebastián Cristi A. on Twitter
Sebastián Cristi A.
Desde 1997 dedicado a las redes, el aprendizaje y los negocios en Internet. Me autodenomino un obrero digital, trabajando, leyendo, escarbando y aprendiendo cada día... Amante cercano de la música, teclados, guitarra y -contra toda mi familia- de las motos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*