Por qué los usuarios están abandonando a Facebook

Considerada la Red Social más grande de todos los tiempos, Facebook ha comenzado a ser desechada por miles de usuarios alrededor del mundo. Y es que a la “madurez” de muchos usuarios que comienzan a encontrar poco útiles y demasiado invasivas las redes sociales, ahora se une un fenómeno que afecta a todos por igual sin distinguir edades, razas ni credos: el abuso de los contenidos violentos, racistas, políticos y sobre todo las Fake News.

Madurez de los usuarios

Cuando apareció Facebook al público (año 2004), se convirtió de inmediato en una novedad en la que todos debían estar con sus perfiles, publicando en todo momento lo que se estaba haciendo, lo que se había hecho y lo que se iba a hacer. Era una vitrina pública de nuestra personalidad. Con el paso del tiempo, ya sea porque aparecieron otras redes con diferentes funcionalidades como Linkedin o Twitter que se adaptaban mejor a lo que buscaban los usuarios con intereses más profesionales que personales, o porque simplemente estar al tanto de lo que hacen los demás no va con su personalidad, muchos usuarios comenzaron a abandonar la plataforma y las visitas que en un principio eran diarias, poco a poco comenzaron a distanciarse hasta -en algunos casos- finalizar sin volver a entrar a sus cuentas.

Debemos tomar en consideración que ya no quedan muchos potenciales nuevos usuarios, la mayoría de la población con acceso a Internet y algún interés en usar las redes sociales, ya abrió (utilice o no) una cuenta. Por lo tanto la tendencia comienza a mostrarse a la baja, cada día son más los usuarios que la abandonan, sin tomar en consideración siquiera las cuentas “zombies” (aquellas pertenecientes a personas que han fallecido).

Contenidos Inapropiados

Facebook se ha esmerado en el último tiempo en aplicar censura, revisar contenidos y moderarlos cuando le parece que es necesario. Y esto tiene cierto sentido si nos ponemos a analizar lo que vemos a diario en nuestros timelines.

No falta quien viraliza una foto de alguien “enfermo” pidiendo “amén”, noticias falsas o maliciosamente modificadas, otras noticias que sacan del baúl de hace 10 años y las muestran como recién salidas del horno o aquellas que son utilizadas para intentar cambiar las posiciones políticas e incluso religiosas de los usuarios en base a la victimización o la propagación del odio y/o la violencia.

Son contenidos que tienden a provocar cierta sensación de asqueo en los usuarios que notan cómo otros utilizan esta plataforma para emitir opiniones y posiciones radicales con las que podemos no estar de acuerdo, pero que se nos obliga a ver a diario.

Ante esta realidad, quizá esta sea la principal causa del abandono de cuentas en Facebook, y probablemente por ello Facebook viene endureciendo sus políticas de censura.

Finalmente la libertad en Internet es un derecho y beneficio que se ha adquirido y representa lo que todos queremos: un mundo libre donde todos seamos parte de las decisiones sin un ente “gobernante”, sin embargo debemos conceder que sí existen motivos para que se establezca cierto nivel de regulación no solamente por el bien de la continuidad de un negocio como Facebook, sino para evitar que otros entes más duros e invasivos puedan apropiarse del control sobre Internet, como si se tratara de una policía digital.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sebastián Cristi A. on BloggerSebastián Cristi A. on FacebookSebastián Cristi A. on LinkedinSebastián Cristi A. on Twitter
Sebastián Cristi A.
Desde 1997 dedicado a las redes, el aprendizaje y los negocios en Internet. Me autodenomino un obrero digital, trabajando, leyendo, escarbando y aprendiendo cada día... Amante cercano de la música, teclados, guitarra y -contra toda mi familia- de las motos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*