Qué es el Link Building y cómo usarlo en nuestra Web

A estas alturas del juego no puede ser más acertado llamar al Link Building como un arte. Es tanto lo que han cambiado y siguen cambiando las reglas del juego del SEO, que esta práctica de links provenientes de otras Web parece más una maraña de “haz esto pero jamás esto otro, aunque parezcan lo mismo” que lo que era cuando fue recién concebido por el algoritmo de Google allá en sus inicios.

Y es que desde la aparición de “Penguin”, el algoritmo de Google ha endurecido las normas que rigen al Link Building, colocando prácticamente todas las acciones relacionadas en la línea límite entre lo permitido y lo penalizado. Y ser penalizado en Google es lanzar al precipicio todo tu trabajo SEO, lo que seguramente no quieres que suceda, me imagino.

¿Qué es el Link Building?

Se trata de las técnicas que se utilizan para conseguir que otras webs ajenas coloquen enlaces hacia la nuestra, como la parte más importante de lo que se denomina SEO Off-Page. Lo que se busca con esto es que se enlace nuestra página principal o una de contenido interno, o simplemente un PDF, o una imagen…

Una buena estrategia de Link Building debe considerar enlaces hacia la home (página de inicio) como hacia páginas interiores de nuestro sitio, es la única forma que este esqueleto de enlaces virtuales juegue un rol fuerte en los resultados SEO.

Estudiaremos cómo conseguir enlaces para construir nuestra estrategia Link Building, pero debes saber antes que esto es lo último que se hace en nuestra estrategia SEO. En pocas palabras, no comiences a construir una red de enlaces si antes no has optimizado al 100% todos los demás aspectos SEO de tu sitio Web.

Existen variadas técnicas para conseguir enlaces naturales que nos ayuden a ir mejorando nuestra posición en los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en Google. En Internet encontrarás mucha información al respecto, pero debes ser muy cuidadoso con lo que seleccionas para realizar tu trabajo, porque hay muchas técnicas blackhat que, si son descubiertas por Google, te penalizarán hasta llevarte al fondo de la bolsa, posición desde la que es muy difícil salir. Las técnicas no aceptadas por Google no son tan difíciles de detectar: se trata de cualquiera que te recomiende realizar acciones que oculten algo, o hacer trampas. Por ejemplo, visitar los grandes sitios de alto tráfico y buen posicionamiento para revisar si en sus contenidos hay enlaces a sitios que ya no existen y registrar esos dominios para realizar una redirección 301 hacia el tuyo. Hacer esto último te penalizará fuertemente, no es para nada recomendado.

Por eso es que debemos concentrarnos en las técnicas Whitehat, o las aceptadas por Google.

Técnicas Aceptadas de Link Building

Crear Contenido Único y de Calidad: Como siempre, esta es la principal recomendación en el SEO y también para la satisfacción de tus visitantes. Para el Link Building, este también será el principal motivo por el que alguien quiera enlazarte. recuerda que después de todo un link hacia tu página es un voto positivo que ese Webmaster te otorga. Un contenido de calidad es altamente observado por Google por medio de diferentes factores, como el tiempo que un visitante permanece en una página, la tasa de rebote, la navegación entre páginas de un mismo sitio, si el visitante ya ha visitado antes la misma página, el diseño responsive (facilidad de visualización en dispositivos móviles), la cantidad de acciones que realiza el usuario dentro de tu página, etc.

Mi recomendación es que cuando estés redactando un contenido, lo hagas pensando como quien lo leerá, es decir proporcionarle un ambiente grato y hacerle sentir cómodo, como si se tratara de amigos. No digo que uses lenguaje coloquial o trates de “tú” a todos, pero sí que logres hacerlos sentirse muy a gusto, y ojalá con técnicas que faciliten la comunicación contigo y se sientan invitados a hacerlo.

La mejor forma para conseguir esto último es que, luego de tener publicado el contenido, lo consideres siempre una pieza especial de texto e imágenes (o videos) y lo promociones como tal en las redes sociales.

Los contenidos que mejor funcionan tanto para Google como para los visitantes,  son los videos y también las infografías. Para sitios más técnicos los tutoriales son un muy buen material que no deberías dejar de considerar.

Técnicas Greyhat

Estas corresponden a aquellas que aparentan no ser dañinas para tu reputación SEO, pero que si llegaran a ser descubiertas por Google casi de seguro te penalizará. El mejor ejemplo es la compra de enlaces, hay sitios que se dedican a esto y aunque yo en lo personal no lo recomiendo, si lo sabemos hacer bien para que no se convierta en un Spam, Google podría no detectar la práctica utilizada y ayudaría a posicionar más rápido nuestra Web.

Si vas a utilizar esa técnica ocúpate especialmente que nunca tengan anchor text, esto es que las palabras desde las que se enlaza tu sitio no correspondan a las palabras clave sobreoptimizadas. Para que un enlace como ese sea natural, lo mejor es que las palabras clave correspondan a tu marca, o a la actividad que realizas. Un ejemplo de malas palabras para este tipo de enlaces  comprados podría ser “alquileres baratos”, “vuelos de bajo costo”, “todo gratis”, etc.

Realiza un llamado a la acción para las RRSS

Hay formas de hacer que los visitantes compartan tus contenidos en sus redes sociales y así te ayudan a viralizarlos. Recuerda que además, hoy los enlaces en redes sociales SI cuentan para el SEO, por lo tanto contar con esos enlaces se puede considerar oro para tu SEO.

Una buena técnica es conseguir cercanía, utilizando el tú, como por ejemplo un título que diga “las cosas más importantes para mejorar tu salud”. También funciona muy bien utilizar números en los títulos, como “Los 10 mandamientos del Community Manager”.

Comunícate con otros Webmasters

No se trata de conseguir que todos te enlacen. Pero sí realiza una selección de los sitios y blogs desde los cuales te interesa ser linkeado. La idea es que sea desde sitios con buena reputación en Google y que tengan relación con tu temática para que Google considere que el tuyo está adquiriendo relevancia en la industria.

Probablemente una buena técnica para que esas otras personas estén dispuestos a enlazarte, sea que les escribas para pedirles autorización para enlazar un contenido de ellos en tu propio sitio. Lo óptimo es que si se enlazan mutuamente, no sea hacia la misma página. Es decir, si tu enlazas hacia la pagina1.html del otro sitio, el enlace que ellos hagan hacia el tuyo no se realice desde esa misma pagina1.html y tampoco hacia la misma página en la que tú tienes el enlace hacia ellos (espero se entienda, creo que me compliqué un poco en la explicación).

Los Enlaces Negativos

Hay técnicas que pueden afectar negativamente nuestro posicionamiento y probablemente uno de los más temidos son los enlaces negativos. Se trata de sitios Web que nos enlazan, pero suya reputación en Google se encuentra muy dañada y ha sido penalizado frecuentemente o en este mismo momento se encuentra penalizado. Sucede a menudo con aquellos sitios que utilizan los enlaces con anchor text que claramente son utilizados como Spam para el SEO, y por otros motivos que hacen que ese sitio no le guste a Google. Revisa bien cómo está indexando Google a ese sitio antes de solicitarle un backlink.

Los Enlaces Positivos

Lo principal siempre será que los enlaces sean naturales, que no se vena forzados dentro de un texto. Ya sabemos que los enlaces dofollow son muy bien considerados por Google, aunque los nofollow también sirven y cumplen su función.

Cuida que la página desde la que se te enlaza no contenga más de dos o tres links externos, es muy importante para que Google le de valor al enlace. Si esa página tiene muchos enlaces externos, incluso si el sitio tiene excelente reputación, el tuyo irá perdiendo relevancia para el SEO.

Finalmente recuerda que la mejor técnica de Link Building es la OnPage, es decir la que se refiere a los enlaces internos entre las páginas que tienen tus propios contenidos. Utilizando una buena mezcla de palabras clave, si realizar Spam entre tus páginas y consiguiendo que esos enlaces sean completamente naturales, harás que el Link Building Onpage juegue completamente a tu favor.

 

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sebastián Cristi A. on BloggerSebastián Cristi A. on FacebookSebastián Cristi A. on LinkedinSebastián Cristi A. on Twitter
Sebastián Cristi A.
Desde 1997 dedicado a las redes, el aprendizaje y los negocios en Internet. Me autodenomino un obrero digital, trabajando, leyendo, escarbando y aprendiendo cada día... Amante cercano de la música, teclados, guitarra y -contra toda mi familia- de las motos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*